Abogado especialista accidentes tráfico Madrid: Cómo se reclama la indemnización correspondiente al accidente de tráfico

Comment

Accidentes de Tráfico

Abogado especialista en accidentes de tráfico en Madrid

abogados accidentes de trafico madridNo hay nada más que conectar el televisor para ver que la probabilidad de sufrir un accidente de tráfico es bastante alta, más aun si vivimos en una ciudad como esta, en la que debido a su gran abundancia de vehículos a motor y fluidez del tráfico, un simple desplazamiento puede convertirse en un problema, no tanto por el vehiculo, que también, sino por nuestra integridad física. Por ello yo, como abogado especialista en accidentes de tráfico en Madrid, considero que es de vital importancia seguir una serie de pasos para poder recibir la auténtica y verdadera indemnización que le correspondería por haber sufrido dicho accidente.

Soy conductor de un vehículo a motor. ¿Qué es lo que primero que debo hacer tras verme involucrado en un accidente de circulación?

En primer lugar, además de mantener la calma, es importante que prestemos atención a la hora de rellenar el parte amistoso, puesto que anotaremos datos tan importantes tales como: el lugar y la causa del accidente, quien ha sido el culpable, testigos, daños materiales y lesionados (tanto el conductor como posibles ocupantes).

Igualmente, es posible que no lleguemos a un acuerdo entre los conductores sobre quién ha sido el responsable del accidente de circulación, por lo que el paso siguiente sería llamar a la policía para que acudiera al lugar del accidente y redactara el correspondiente atestado.

Un dato que debemos señalar, es que tienen derecho a indemnización todos los vehículos a motor (coches, camiones, motocicletas, furgonetas…) y sus ocupantes, los ciclistas, y los peatones.

Una vez cumplido lo anterior. ¿Qué debo hacer?

Es importante que tras haber redactado el parte amistoso acudamos a urgencias, incluso a pesar de no sentir dolor inicialmente, para ser examinados por los servicios médicos. Es fundamental realizar este trámite, puesto que es probable que conforme vayan pasando las horas empecemos a notar las primeras molestias y no acudir al medico tras el accidente, puede ser utilizado por las compañías de seguros como argumento para reducir la indemnización.

Seguidamente, es igual de importante que siga acudiendo con frecuencia al médico al igual que solicite la baja laboral, puesto que el tiempo de incapacidad se calculará en base a estos documentos. Puesto que, las aseguradoras pueden presuponer que nuestro estado de salud es lo suficientemente bueno como para seguir acudiendo a nuestro trabajo.

abogados accidentes de trafico madrid

Ojo a este paso. ¿Qué puedo reclamar tras el accidente?

Usted, siendo siempre aconsejable la contratación de un especialista en accidentes de tráfico, podrá iniciar las acciones legales correspondientes para conseguir la auténtica indemnización que le perteneciera. Entre los conceptos que pueden ser indemnizables encontramos los siguientes:

  1. Lesiones físicas sufridas tras el accidente

Tras una colisión entre vehículos es posible que hayamos sufrido algún tipo de lesión que puede derivar en una “incapacidad temporal” o que en dicha lesión pueda derivar en una “incapacidad permanente”, es decir, la lesión que fue diagnosticada inicialmente y por la que los servicios médicos estimaron un período de curación, no ha conseguido sanar.

Por poner un ejemplo, Don Jesús M.C sufre una colisión trasera cuando estaba detenido en un semáforo. Tras acudir al médico con dolor en la zona cervical y lumbar le prescriben una serie de analgésicos y rehabilitación en una clínica de fisioterapia. Posteriormente, Don Jesús M.C, acude a su médico y le indica que el dolor a nivel lumbar ha desaparecido pero a nivel cervical persiste, por lo que se podría entender que Don Jesús M.C sufrió una “incapacidad temporal”  por la lesión inicial a nivel lumbar, mientras que a nivel cervical sufre una “incapacidad permanente” que nunca terminara de curarse totalmente.

Es conveniente acudir a un especialista en accidentes de este tipo, puesto que para el calculo de la indemnización, se utilizara un baremo u otro dependiendo del momento en el que se produjo el accidente. Equivocarse en esta cuestión puede afectar muy seriamente a nuestra indemnización.

Además, en dicho baremo, se calculará de forma separada la lesión por la que hemos estado recuperándonos un determinado tiempo y la lesión que se ha transformado en secuela. Por si no fuera suficiente también influirá en el precio factores como la edad, si la persona estaba trabajando o no, y una “puntuación” que se le otorga a la secuela dependiendo de su gravedad, que se encargará de darla un médico especialista.

Por ejemplo, una persona de mayor edad recibiría una indemnización menor por una secuela que una persona de menor edad con la misma secuela, es decir, aun siendo las dos secuelas  valoradas con la misma puntuación por el medico especialista, al tener edades diferentes, se indemnizarían de forma diferente.

Finalmente, es muy probable que tras finalizar el tratamiento médico, la compañía aseguradora tras recibir la documentación medica, le haga un propuesta económica sobre la indemnización que creerá oportuna ofrecerle por el accidente sufrido, siendo en la mayoría de lo casos muy inferior a lo que verdaderamente le correspondería.

Aparte de las secuelas anteriormente comentadas. ¿Podría recibir alguna indemnización por ser visibles las cicatrices o heridas que sufrí?

Por supuesto, este concepto pasa muchas veces por alto por otros abogados, pero en infinidad de ocasiones los accidentados han quedado con secuelas visibles. Además, dicho concepto se indemniza de forma separada. Lo ilustraremos con un ejemplo para que se entienda mejor:

Don Jesús M.C sufre una caída de su moto tras ser golpeado por un vehículo, a consecuencia de esa caída, pierde su ojo izquierdo, por lo que se le indemnizaría por haber perdido la visión de ese ojo y por el perjuicio estético que le produce igualmente la perdida de su ojo izquierdo.

  1. Daños materiales en los vehículos

Volvemos de nuevo al principio de este artículo para recordar la importancia de rellenar adecuadamente el parte amistoso, puesto que tras sufrir el accidente automovilístico, pondremos en conocimiento de la compañía aseguradora en un plazo de 7 días los daños que presenta nuestro vehículo, los cuales deberán coincidir con la descripción que hayamos dado en el parte amistoso. 

  1. ¿Qué es el factor corrector?

Son unos porcentajes que se aplican a las cantidades ya calculadas anteriormente, tanto por las secuelas como los días que hemos estado de baja. El porcentaje que se aplique vendrá en función de los ingresos que pueda percibir una persona en lo que respecta al periodo de incapacidad temporal y sobre la puntuación de la secuela en la incapacidad permanente, según el Baremo aplicable, dándose algunos casos curiosos, como que por ejemplo pueda recibir la misma indemnización un joven de 18 años que no trabaja y un hombre de 30 que sí esta empleado.

Pero, ¿es compatible que se me indemnicen por otros conceptos?

Desde luego, un claro ejemplo es el llamado lucro cesante, un posible caso podría ser: que dependas de tu vehículo para realizar tu trabajo, y por tener dicho vehículo en el taller has dejado de trabajar por no disponer de tu “medio de trabajo”  para poder realizarlo. A este concepto se le denomina lucro cesante, por el cual se calcularán las cantidades que has dejado de obtener por no haber podido realizar tu trabajo.

Abogado especialista en accidentes de tráfico en Madrid: el accidente de tráfico de Francisco H.S.

Francisco H.S., 45 años, vino por recomendación a mi despacho tras haber sufrido un accidente con su coche en el año 2014, en el cual el conductor contrario circulaba de forma distraída y sin el necesario control sobre el tráfico. Con motivo del accidente, se instruyeron Diligencias por parte de la Policía Local, donde se acredita la responsabilidad en el accidente por parte del conductor contrario.

abogados accidentes de trafico madrid

Tras contarme lo sucedido, le solicité que nos enviara toda la documentación médica, tanto las asistencias al médico como los fármacos prescritos por éstos, para proceder a enviársela a un médico especialista, el cual, elaborara un informe del que podremos extraer los datos para calcular una parte de la indemnización que le correspondería.

Posteriormente, tras haber sido analizada la documentación, el médico otorgó un período de curación de 90 días de los cuales 70 son impeditivos y 20 son curativos. Añadiendo además, la secuela de “Síndrome Postraumático Cervical” valorada en 2 puntos. Tras esto, una vez que reuní toda la documentación necesaria, procedí a calcular la indemnización, resultando en este caso la cantidad de 6.678,33 €

Con el fin de lograr un acuerdo en el presente siniestro, envié la propuesta de indemnización a la compañía aseguradora. Tras no recibir respuesta por parte de la compañía, decidí interponer demanda por responsabilidad civil ante el Juzgado de Primera Instancia, el cual dio traslado a la parte contraria para que respondieran a la demanda y señaló fecha para el juicio.

Una vez celebrado el juicio, a la vista de la documentación médica obrante, el informe del médico especialista, y gracias también, a mi actuación como abogado especialista, Francisco H.S. obtuvo su indemnización de 6.678,33 €, más los intereses de demora por no haber ofrecido la compañía aseguradora cantidad alguna y por la demora en realizar el pago.

Tras trasladar la indemnización resultante, Francisco H.S. mostró su agradecimiento y sorpresa al desconocer que tuviera derecho a tal indemnización. Finalmente, deseé a Francisco H.S. que no volviera a sufrir ningún incidente de este tipo, tras lo cual contestó, que en el hipotético caso que sucediera, volvería a contar con mis servicios como abogado especialista accidentes tráfico Madrid.

abogados accidentes de trafico madrid

Fernando Camacho

Fernando Camacho es licenciado en Derecho y especialista en Derecho Civil, Derecho Penal y Derecho de la Circulación. Cuenta con más de 25 años de experiencia en el ejercicio de la abogacía. Áreas de especialización: delitos contra la seguridad pública, accidentes de trabajo, lesiones en vía pública, e indemnizaciones por irresponsabilidad médica.
abogados accidentes de trafico madrid

(Admitimos clientes de: Leganés, Fuenlabrada, San Sebastián de los Reyes, Alcobendas, Parla, etc.)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.