Denuncia por Accidente de Tráfico en Madrid. La Importancia de un Peritaje Médico:

Comment

Accidentes de Tráfico

Denuncia por Accidente de Tráfico en Madrid

abogados accidentes de trafico madridDentro de las diversas ramas en las que se puede especializar un abogado, y de los distintos tipos de vicisitudes con las que un ciudadano puede tener que vérselas con la Justicia, una denuncia por accidente de tráfico en Madrid puede ser de lo más frecuente, aun no viviendo habitualmente en la capital. Por eso nunca está de más tener presente algunas cuestiones básicas por si llega el momento en que tengamos que enfrentarnos con esta situación.

Una cosa que considero lógica es que a todos los implicados en estos casos, cuando llega el día en que ven inevitable tener que enfrentarse a un juicio por accidente de tráfico, lo que más les preocupa es el aspecto pecuniario. Cuánto tienen derecho a recibir o cuánto van a verse obligados a pagar.

Calcular indemnización por accidente de tráfico es una tarea que puede resultar compleja en ciertas ocasiones, aunque por fortuna, dado que la mayoría de siniestros no revisten especial gravedad ni dificultad, existen ciertas reglas relativamente sencillas a tener en cuenta. Lo que muchos olvidan en el primer momento es que en un accidente de tráfico, las indemnizaciones por lesiones no son el único aspecto a tener en cuenta. De hecho en la mayoría de ocasiones, la de los incidentes poco graves y sin demasiadas consecuencias, son lo de menos.

El principio general, que es válido para todos los aspectos de la vida, es que cuando alguien causa a otra persona un daño o pun perjuicio del tipo que sea, tiene obligación de reparar ese daño. Da igual que se trate de una cervicalgia por accidente de tráfico o de  una cocina inundada. Por supuesto, en muchas ocasiones, la reparación, es decir dejar las cosas tal y como estaban, es imposible o muy difícil, por lo que el Ordenamiento Jurídico ha decidido desde hace siglos que los perjuicios sean evaluables económicamente, y así la reparación puede solventarse con el sencillo (o no tanto) pago de una determinada cantidad de dinero.

Una denuncia por Accidente de Tráfico en Madrid puede ser de lo más frecuente

Qué hacer en caso de accidente:

Pero empecemos por el principio. Cuando se sufre un accidente de tráfico, además de la confusión del momento, la primera duda que surge a cualquier lego en Derecho es qué debemos hacer para denunciarlo. Hay quien piensa que, como en muchas ocasiones al lugar de los hechos acude un coche de policía, ya está todo solucionado. Pero no es bueno confiarse demasiado, pesto que a pesar de que los agentes de la autoridad suelen levantar un atestado de los hechos, éste puede quedarse olvidado en un cajón si no media una denuncia expresa o un procedimiento judicial.

abogados accidentes de trafico madrid

El referido atestado será fundamental llegado el caso de juicio, puesto que los jueces lo consideran un informe imparcial y suele recoger fielmente algunos detalles de gran importancia para la prueba de cómo sucedió el siniestro. De modo que si alguien tiene la mala suerte de sufrir un problema de este tipo, a la hora de interponer una denuncia por accidente de tráfico en Madrid o en cualquier municipio de España, no se debe de olvidar que a pesar de la confusión del momento, contar su versión de los hechos a los agentes de policía y dejar claro lo sucedido cuando le pregunten, es fundamental de cara al posterior procedimiento.

El parte de lesiones:

Luego, si además hay lesiones, en el centro médico en la que las traten de urgencia existe la obligación de remitir un informe al Juzgado de guardia, por si hubiesen sido fruto de un delito. El juzgado, cuando comprueba que son debidas a un accidente de tráfico, en lugar de abrir inmediatamente una investigación (las Diligencias Previas), suele requerir a la víctima para que si así lo desea, se persone como querellante en esas procedimiento. De no hacerlo, lo más probable es que éste sea archivado.

Denuncia de parte:

Lo que nunca se debe olvidar, sea cual sea el método por el que comencemos un procedimiento de reclamación por un accidente, es que los primeros pasos son esenciales para poder ver satisfechas nuestras pretensiones. Por eso es fundamental estar asesorados y guiados por un experto en la materia, cuya experiencia en el tema es siempre imprescindible para que algo tan desagradable como un accidente pueda llegar a tener un final feliz.

Ya medie o no requerimiento del juzgado, es enormemente importante que la personación ante la justicia se realice de la manera más correcta y completa. Dependiendo de la situación, convendrá más comenzar por la vía penal, en un Juzgado de Instrucción (aun sabiendo que el caso será sobreseído, pero en el que darán ya un título ejecutivo, es decir, una valoración de los daños asentada) o acudir directamente a la vía civil.

Un accidente real

En cualquier caso, suele ser de vital importancia contar con un buen informe médico. Un perito experimentado y con experiencia a la hora de defender su informe en la sala de vistas de un juicio, como me ocurrió con un cliente, Don Antonio T. N., hace algún tiempo.

El caso en sí no revestía demasiada complejidad en cuanto a la determinación de los hechos y de la responsabilidad de los mismos. Don Antonio T. N. circulaba por una rotonda cuando otro conductor, sin malicia pero despistado, entró en ella sin fijarse en el automóvil de mi cliente. Estos hechos fueron recogidos así por el atestado policial, con lo que no existían dudas de ninguna clase a la hora de determinar la responsabilidad del accidente. Se había producido una infracción del código de Circulación, por lo que el asunto parecía zanjado.

abogados accidentes de trafico madrid

Respecto de los daños materiales, tampoco había grandes polémicas. La reparación del coche de Don Antonio fue aceptablemente ágil, y nadie puso inconvenientes en la factura del taller.

Fueron los daños personales, las lesiones, lo que produjo encontronazos en el procedimiento. En un principio, de contrario tan sólo se reconocía el tiempo de curación, tanto el impeditivo (el que impedía a mi cliente ejercer su actividad laboral habitual) como el no impeditivo (el tiempo de sanación de las lesiones menos graves, que no le impedían acudir a su trabajo ni hacer su vida normal), posición que era compartida por su aseguradora.

El asunto se zanjó gracias al estupendo trabajo de un doctor especializado en estos asuntos, con el que trabajo habitualmente, que emitió un informe médico pericial, en el que sin duda alguna demostraba la existencia de unas secuelas por accidente de tráfico y las valoraba económicamente.

El juez valoró este informe y la posterior declaración en juicio del perito como se merecían, y de esta forma mi cliente, Don Antonio T. N. vio cómo su indemnización se elevaba en alrededor de 3.000€ por encima de lo que le habrían pagado de no mediar la prueba pericial. Lo que sin duda hizo que a pesar de todo, las cosas tuviesen un final si no feliz, al menos sí satisfactorio.

abogados accidentes de trafico madrid

Francisco Fernandez

Francisco Fernández está licenciado en Derecho, contando con experiencia de más de 10 años en el ejercicio de la profesión. Se ha especializado en Responsabilidad Penal y Civil derivada de accidentes de circulación y en delitos cometidos contra la seguridad vial y del tráfico.
abogados accidentes de trafico madrid
(Llevando también casos de clientes de Parla, Leganés, Móstoles, etc.)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.